Posicionamiento SEO & SEM

¿Qué DIFERENCIAS hay entre POSICIONAMIENTO ORGÁNICO y POSICIONAMIENTO DE PAGO?

El POSICIONAMIENTO DE UNA WEB es algo muy sencillo y muy complicado a la vez.

En primer lugar, conviene conocer la importancia de los buscadores, siendo conscientes de que el 92,79% del tráfico de las webs comerciales proviene de los buscadores Google, Yahoo y MSN. Con la aparición de las redes sociales y la posibilidad de promocionarse en ellas, éstas están variando estos parámetros, pero aún así son parámetros perfectamente fiables.

Toda web tiene 2 tipos de posicionamiento: Posicionamiento Orgánico y Posicionamiento de Pago.

El POSICIONAMIENTO ORGÁNICO o NATURAL (SEO) es el que se logra a partir de la optimización del código fuente de la página (la forma en que está «programada por dentro») y permite/genera uno u otro nivel de indexación en los buscadores para los conceptos claves relacionados con nuestros productos o servicios.

A pesar de que una web mal trabajada a nivel de código fuente puede estar bien posicionada mediante Posicionamiento de Pago (pagando a Google mediante Adwords), «lo que rápido llega, rápido se va» y – si nos centrásemos sólo en el Posicionamiento de Pago – en cuanto dejásemos de pagar o se acabe el crédito de nuestra bolsa de inversión, desaparecería nuestra web. Por ello, el trabajo debe estar bien hecho desde la base y el primer paso es diseñar la web acorde a criterios correctos (tanto estéticos, de usabilidad, como de código fuente).

También es habitual en la práctica de algunas empresas (para ahorrar costes por tiempo de dedicación), colocar a las webs únicamente el TITLE (Título o Nombre de la Web), pero no trabajar el resto de META’s que componen el código fuente. Estos META’s se trabajan internamente y por tanto el cliente no es conocedor de si se han trabajado o no; pero ése trabajo se manifiesta posteriormente de forma determinante en la capacidad de indexación y posicionamiento de la web.

En definitiva, el POSICIONAMIENTO ORGÁNICO es más lento, pero también más duradero.

El POSICIONAMIENTO DE PAGO (SEM) consiste en la adquisición de presencia en los principales buscadores, gracias al pago para la aparición de un enlace a nuestra web al realizarse determinadas búsquedas de palabras clave.

Es un posicionamiento prácticamente inmediato. Aparecemos al empezar a pagar, pero si sólo nos basamos en él, desaparecemos en el momento que dejamos de hacerlo.

El Posicionamiento de Pago básicamente consiste en destinar una cuantía económica a la compra de palabras clave, de forma que cuando se busque dicha palabra clave en Internet, nuestra web salga en los enlaces patrocinados (los enlaces que salen en la franja superior, derecha e inferior del buscador, por delante de los resultados orgánicos de la búsqueda).

 

INVERSIÓN EN POSICIONAMIENTO DE PAGO:

¿CUÁNTO ME CUESTA?

AdWords no tiene un requisito de inversión mínima, solo una tarifa de activación simbólica y única (10€). Aparte de esta pequeña tarifa única, el presupuesto que se establezca depende completamente de nosotros. Su presupuesto diario (que es modificable tantas veces como se desee), debe ser la suma que estaría dispuesto a invertir en esta campaña específica cada día.

El presupuesto diario determina con cuánta frecuencia se muestran nuestros anuncios durante el día. Si el presupuesto diario es limitado, nuestro anuncio no aparecerá en todas las búsquedas. Google mostrará los anuncios de una campaña con la mayor frecuencia posible para que cumpla con su presupuesto diario. Al alcanzar el presupuesto, nuestros anuncios generalmente dejarán de aparecer durante ese día.

Por ello, es fundamental decidir nuestro Coste por Clic (CPC) máximo, o lo que es lo mismo, el precio más alto que estamos dispuestos a pagar cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio. La posición de nuestro anuncio vendrá determinada por nuestro CPC máximo. Y aparecerá nuestro anuncio en tanto que no sea 0 el resultado de la siguiente fórmula: Presupuesto diario / CPC (máximo)

¡IMPORTANTE! Sólo se pagará por cada visita que llegue a nuestra página a través de Google, no por las veces que se muestre nuestro anuncio. Esto se llama publicidad basada en coste por clic (CPC) y nos permite controlar en cada momento cuánto queremos gastar.

¿DÓNDE SALGO EN LOS ENLACES PATROCINADOS?

La posición en los enlaces patrocinados depende del CPC (Costo por Click) y de la Relevancia o Nivel de Calidad del anuncio.

CPC: Nuestra oferta de CPC determina la suma que estamos dispuestos a pagar cada vez que alguien hace clic en nuestro anuncio, cuando aparece en Google o en sus sitios  asociados. En general, una oferta de CPC mayor puede permitir que nuestro anuncio aparezca en una posición más alta en la página.

La suma de nuestra oferta se combina con el Nivel de calidad para determinar la posición de su anuncio en la página.

Relevancia: Se refiere a la utilidad que la información (como anuncio, palabra clave o página de destino) le ofrece a un usuario. También conocida como calidad, la relevancia se mide principalmente con lo que llamamos Nivel de calidad

AdWords está diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios con la mayor precisión posible al mostrarles los anuncios más relevantes, es decir, para intentar que encuentren lo que buscan, lo que no sólo ofrece una experiencia positiva a los usuarios, sino también una mejor oportunidad para nuestro éxito publicitario.

Señalar finalmente que, al diseñar la Campaña de anuncios se puede acotar el público al que se dirige nuestra inversión segmentando la aparición del anuncio por:

  • Palabras clave:

Las palabras clave son la principal manera de asegurarse de que nuestros anuncios sean vistos por nuestros clientes potenciales. Al crear una lista de palabras clave altamente relevantes, se puede determinar el tipo de público al que se orientará, con lo que nos aseguraremos de que solamente los usuarios más interesados vean nuestros anuncios. Con palabras clave relevantes y específicas, nuestra campaña mantendrá un buen rendimiento y también podrá mantener un bajo costo por clic (CPC).

  • Ubicación Geográfica e Idioma:

Podemos definir que el anuncio sólo aparezca cuando la búsqueda la realice una persona ubicada en Mallorca y en idioma castellano, por ejemplo.

  • Otros:

Se puede definir que el anuncio sólo aparezca en búsquedas realizadas en Google, otros productos relacionados con Google (como gmail), e incluso acotar si la búsqueda se realiza desde ordenadores de sobremesa, portátiles y/o iphones.

¿POR QUÉ POSICIONAMIENTO ME DECANTO? ¿CUÁL ES LA MEJOR DECISIÓN?

Como hemos comentado anteriormente, se puede optar por pagar a GOOGLE para mejorar nuestro posicionamiento o perseguir una buena indexación sin dicho pago (gracias al trabajo a conciencia del código fuente).

En IDG GRUP WEB – Imagen Corporativa y Publicidad consideramos que LO IDEAL ES COMBINAR AMBAS OPCIONES: trabajar correctamente el código fuente y promocionar mediante pagos en momentos puntuales (definiendo y acotando las partidas a invertir y actuando en función de la evolución de la demanda en nuestro sector – invierto en primavera y dejo de hacerlo el resto del año, por ejemplo).

En resumen, diseñemos una buena página y luego ya decidiremos qué cantidad y en qué momentos invertir en Publicidad de Google; aunque es ése un dato (la inversión económica deseada), que deberá aportar el cliente.

Esperando que esta información os haya sido de interés, estamos para ayudaros a posicionar vuestras webs si lo consideráis conveniente.

¿Te lo demostramos?

Solicita TU PRESUPUESTO a IDG GRUP WEB - Imagen Corporativa y Publicidad (Barcelona)
2022-05-16T08:51:52+00:00